INDICADORES BASICOS

      Los indicadores son herramientas de análisis técnico que nos proporcionan información que contribuye a confirmar la decision de entrada y salida  de un determinado valor bursátil, así como a implementar estrategias y tácticas de trading.
  Este blog  dedica su atención a las entradas en valores,  y en este sentido, en la mayoria de las ocasiones bastará con la referencia de solo un indicador,   -junto con las reglas de configuración técnica de entrada considerada-, para ayudarnos a tomar la decisión del dónde y cuándo abrir una posición.
      Existen centenares de indicadores, pero aquí se pretende considerar la información que proporcionan cinco o seis indicadores, que se suelen usar de forma generalizada, y que  refuerzan  el cumplimiento de las reglas o requisitos de una determinada táctica de entrada.
      Los indicadores técnicos que se utilizan de forma habitual en las configuraciones técnicas de entrada  elegidas para este blog, son  los siguientes:

1.- Medias moviles.


     Una media móvil es un promedio de un cierto bloque de información. Por ejemplo, si se busca una media de los precios al cierre de diez días, se suman los precios de los últimos diez días y se divide el total entre diez. La expresión "móvil" se usa porque la información del promedio de los últimos diez días se traslada hacia adelante cada día de operaciones.
      Una media móvil es un seguidor del mercado, no un líder; nunca anticipa un movimiento, sino reacciona,  nos dice que ha comenzado una tendencia, pero solo después de producirse el hecho.
       Para hallar la media móvil se suele utilizar de forma generalizada el precio de cierre.
      Una información detallada de las medias moviles podemos encontrarla en el libro de John J. Murphy "Análisis técnico de los mercados financieros". Hay muchos otros manuales al respecto, pero en este  se  presenta las explicaciones de forma sencilla y amena.

2.- Soportes y resistencias.


    En la observación de los gráficos que recogen la evolución de los precios, se  constata que estos precios se mueven en una serie de picos y valles, y que la dirección de dichos picos y valles determina la dirección del mercado.
  Soportes: Los valles, o mínimos de reacción, son lo que denominamos soportes, son un nivel de precios donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por vender. Como resultado, hay una bajada que se detiene y los precios vuelven a subir.
     Resistencias: Los picos o máximos de reacción, son las resistencias, representan un nivel o área de precios donde la presión por vender vence a la presión por comprar, y un avance del precio vuelve hacia atrás. En general un nivel de resistencia queda identificado por un pico anterior, es decir un área de precios donde ya anteriormente ha habido un fuerte presión vendedora que ha vencido a la presión compradora.
    En el análisis técnico aplicado sobre los gráficos de precios, la linea que une los diferentes valles forma una linea de soporte, y al contrario, la unión de loa distintos picos forma una linea de resistencia. La inclinación de estas líneas nos indican el sentido de la tendencia, alcista, bajista o lateral.
      Estos indicadores técnicos, a pesar de su simplicidad, nos proporcionan información muy valiosa para efectuar nuestro trading, ya que nos indican la tendencia, el área de precios donde hay presiones contrarias, las pautas de actuaciones de los operadores en bolsa, etc.  Como ejemplo de esta última característica decir que los operadores suelen pensar en números redondos importantes, como 10, 20, 25, 50, 100, como objetivos de precios, y actuan en consecuencia. Estos números redondos actuarán como níveles psicológicos de soporte o resistencia.
  Una información detallada de los soportes y resistencias podemos encontrarla en el libro de John J. Murphy "Análisis técnico de los mercados financieros". Hay muchos otros manuales al respecto, pero yo conozco este libro y da la impresión de que esta explicado de forma sencilla y amena.
     
3.- ADX


    Welles Wilder, en 1978 creo el Average Direccional Index, como un indicador que pretendía determinar no solo la fortaleza de una tendencia, sino el momento en el que el precio estaría a punto de salir de una zona de fluctuación, y en función de esta información aplicar el sistema de especulación más adecuado.
    No es el lugar para entrar en explicaciones técnicas ni matemáticas del concepto y fundamento de este indicador. No obstante D. Jose Luis Caba, en su libro "El arte de especular, las técnicas que mejor funcionan", explica con detalle el fundamento técnico y matemático del indicador, y realiza un profundo estudio del ADX.
        Como concepto general cabe decir que el ADX  no nos indica el sentido de la tendencia, solo nos dice si la tendencia dominante se esta fortaleciendo o debilitando, o si está emergiendo una nueva tendencia. Para averiguar el sentido de la tendencia basta con observar el gráfico del precio.
    Lecturas de ADX por encima de 40 indican la existencia de una fuerte tendencia, y lecturas por debajo de 20 nos informan de una leve tendencia o movimiento lateral. Existen muchos sistemas de trading, y tácticas de entrada basadas solo en este indicador, debido a la valiosa información sobre la fuerza de la tendencia que proporciona.  Pero también se utiliza como complemento a sistemas de trading y tácticas de entrada construidos sobre la base de otros indicadores.

4.- MACD de cierre,  y de volumen.
    
      El Moving Average Convergence-Divergence es un indicador que mide la convergencia o divergencia de una media exponencial respecto a otra referida a un periodo más largo. Es considerado un indicador seguidor de tendencia, pero combinado con otro indicador, RSI puede utilizarse como indicador adelantado.
      Se suele representar en gráfico por medio de histograma, o por medio de dos lineas, una contínua, (rápida) y una discontinua (lenta).
       La fórmula empleada para construir el MACD es: Línea continua: Media exponencial del precio de cierre de los últimos 12 periodos menos la media exponencial del precio de cierre de los últimos 26 periodos. Y Linea Lenta: Media exponencial de 9 periodos de la línea rápida.
      Existen multitud de estrategias y tácticas de trading diseñadas con el MACD.  Para un estudio detallado del MACD, se recomienda el libro antes citado de D. Jose Luis Caba: "El arte de especular, las técnicas que mejor funcionan".
       Cabe referirse en este apartado al MACD Vol. Este indicador tiene la misma base constructiva que el anteriormente descrito, pero las medias exponenciales que lo conforman no se construyen sobre el precio de cierre, sino sobre el volumen.
        Este indicador es utilizado por D. Aitor Zarate en su sistema de trading, divulgado en sus cursos presenciales y on line. A grosso modo, el Macd Vol,  en el sistema de D. Aitor Zarate,  proporciona información sobre el agotamiento del último movimiento del precio, al medir el incremento del volumen de contratación en un periodo determinado, en relación con periodos anteriores.

5.- Retrocesos de fibonacci.

       Leonardo de Fibonaci, nacido entre 1170 y 1180 en Pisa, llegó a ser un gran matemático en su época. Y en su libro Liber Abaci, planteó un problema que dio lugar a una secuencia de números, que ha sido bautizada como la secuencia fibonacci. 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144 etc.
     Y a partir del desarrollo matemático y de nuevos estudios de esta secuencia,  los matemáticos han extraído consecuencias con gran aplicación en el ámbito de las ciencias. Y en lo que a nosotros nos interesa, aplicado a los gráficos de los precios de los valores bursátiles, ha dado lugar a un indicador, que mide los retrocesos que puede experimentar una tendencia.
      Estos retrocesos, basados en desarrollos matemáticos de la secuencia fibonacci, nos informan que una determinada tendencia del precio de un valor, cuando experimenta un cambio o retroceso, lo hace siguiendo en general una pauta: Puede tratarse de retroceso de un 38% de la ultima tendencia principal, de un 50%., de un 62 % , o de un 100% de la última tendencia principal. Por tanto este indicador nos pone en alerta de que en esos puntos porcentuales de retroceso, puede darse otro cambio de orientación en el precio, y en consecuencia podemos implementar tácticas de entrada o salida de un valor con esa información.
        Este indicador viene ya incorporado en prácticamente todos los graficadores existentes en el mercado. Para una información detallada del fundamento matemático de los retrocesos de fibonacci,  consultese el libro "El principio de la Onda de Elliot", de Frost and Prechter,  Editorial  Gesmonova.